¿Qué significa anorexia en medicina?
Descripción general. La anorexia nerviosa, a menudo simplemente denominada «anorexia», es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por el peso corporal anormalmente bajo, el temor intenso a aumentar de peso y la percepción distorsionada del peso.
¿Qué tipo de anorexia?
Los expertos tienden a clasificar la anorexia en dos subtipos: Restrictivo: la pérdida de peso se debe exclusivamente a la restricción alimentaria o a la práctica excesiva de ejercicio. Compulsivo/purgativo: la persona afectada recurre a atracones o purgas (mediantes vómitos, enemas o laxantes) para perder peso.
¿Qué es lo que provoca anorexia?
Esta pérdida de peso está originada por la propia paciente, a través de una disminución de la ingesta de alimentos que se acompaña frecuentemente de conductas encaminadas a perder peso: autoprovocación del vómito, uso o abuso de laxantes y diuréticos o la práctica de ejercicio físico intenso.
¿Qué se puede hacer para evitar la anorexia?
Dieta
- Procurar, en lo posible, una dieta variada e igual para todos los miembros de la familia.
- Evitar el hábito de tomar bebidas con sabores.
- Establecer horarios y orden en las comidas, permitiendo cierta flexibilidad ocasional.
- No calificar las comidas de forma absoluta (buenas vs malas; basura vs sanas, etc.)
¿Qué es la anorexia en los niños?
La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria. A las personas con anorexia les aterra ganar peso. Tienen una visión distorsionada de su cuerpo e intentan comer lo menos posible. También pueden hacer demasiado ejercicio físico u otras cosas para perder peso.
¿Cuáles son los 8 trastornos alimenticios?
Otros trastornos de la alimentación comprenden el trastorno de rumiación y el trastorno por evitación o restricción de la ingesta de alimentos.
- Anorexia nerviosa.
- Bulimia nerviosa.
- Trastorno alimentario compulsivo.
- Trastorno de rumiación.
- Trastorno por evitación o restricción de la ingesta de alimentos.
¿Cuáles son los trastornos alimenticios menos comunes?
Estos son algunos de los trastornos alimenticios menos habituales:
- Masticar y escupir: Las personas que mastican y escupen se ponen la comida en la boca, la mastican y la escupen sin tragar.
- Ejercicio compulsivo (anorexia atlética): Las personas con anorexia atlética ejercitan en exceso.
¿Cuándo se produce la anorexia infantil?
3) Anorexia infantil, que se presenta durante la transición a la cuchara o a la alimentación autónoma, entre los seis meses y los tres años de edad.
¿Cuántos y cuáles son los trastornos alimenticios?
Los trastornos de la alimentación más frecuentes incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno por atracón y el trastorno por evitación y restricción de la ingesta de alimentos. Cada uno de estos trastornos está asociado con diferentes síntomas, pero a veces coinciden.
¿Cuáles son los trastornos alimenticios más comunes en los adolescentes?
Los trastornos alimentarios más comunes son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno alimentario compulsivo.
¿Cómo se presenta la anorexia en los niños?
El principal indicio de que una niña o adolescente tiene anorexia es si se mira en el espejo y se ve demasiado gorda cuando todos los demás la ven demasiado delgada. Los síntomas específicos son: Pérdida de peso extrema. Pesar mucho menos de lo normal para su edad.
¿Qué es la anorexia?
Anorexia Es un trastorno alimentario que causa que las personas pierdan más peso de lo que se considera saludable para su edad y estatura. Las personas con este trastorno pueden tener un miedo intenso a aumentar de peso, incluso cuando están con peso insuficiente.
¿Cómo se diagnostica la anorexia?
La anorexia se diagnostica primero con un control del índice de masa corporal, seguido de un control de la piel, el cabello y la salud de los riñones y el corazón. Además, se comprobará el estado de la ingesta de nutrientes.
¿Cuál es el pronóstico de la anorexia?
El pronóstico de la anorexia depende de la rapidez con que se haya diagnosticado la patología y de la voluntad real de curación del paciente. Gracias a la asistencia del psicólogo, sin embargo, es posible resolver completamente la enfermedad con éxito. El tiempo variará de un caso a otro.
¿Cómo curar la anorexia?
Las personas con anorexia pueden marginarse de los programas si tienen esperanzas poco realistas de “curarse” con la terapia sola. La terapia individual cognitiva conductista (un tipo de psicoterapia), la terapia de grupo y la terapia de familia han sido todas efectivas.